Sergio

Sergio

lunes, 2 de marzo de 2009

Cenizas

Hoy tu sonrisa ha sido lo único capaz de levantar mi animo. Un ánimo carbonizado, envuelto en el hollín de los resto de lo que hasta el viernes fue mi despacho. El humo lo invadió todo. Tapado por esa capa negra de carbón han quedado miles de horas de trabajo, jornadas maratonianas de once o doce horas, recuerdos, archivos, información cuidada, ordenada y mantenida durante mucho tiempo.
De entre los restos del naufragio recuperé el marco con tu foto. Mientras torpemente limpiaba el cristal cubierto de hollín que ocultaba tu rostro, tu adorable sonrisa, se me escaparon algunas lágrimas. Aun no era capaz de encajar lo que había pasado, ni siquiera era capaz de entender por qué lo habían hecho. Como siempre, envueltos en el anonimato cobarde y ruin, o en la multitud exaltada donde cada corazón adquiere los colores más negros. Da igual ya. Solo pasó.
Me preguntaron si había algún objeto de valor.
De valor.
Depende.
Puede que para los que han pasado por allí solo haya una mesa, unos armarios, un sillón, unos cuadros, una planta, papeles, carpetas y los objetos de escritorio que puede haber en cualquier despacho. Casi todo recuperable o sustituible por algo más nuevo, más moderno.
Pero se han quemado muchas mas cosas. Cosas que no se compran, que no se limpian, que no se recuperan. Se han quemado recuerdos, se han quemado horas de dedicación, de entrega, de esfuerzo, se han quemado experiencias, sabiduría, emociones. Pero sobre todo se ha quemado algo que no estaba allí mientras el humo ennegrecía las paredes y el calor deformaba los objetos. Algo que llevaba conmigo.
Se ha quemado mi ilusión. Se han quemado mis ganas de luchar. Mi ganas de hacerlo bien, de trabajar duro, de crecer, de conseguir que cada vez fuéramos más y mejores.
Ahora no quiero volver allí, aunque sé que volveré. No quiero ver las miradas de los que realmente lo sienten, ni sentir su lastima, aunque tendré que hacerlo. No quiero imaginar la sonrisa de los que se alegran o la de los que disfrutan con el mal ajeno, porque hará crecer mi rabia. No quiero que me pregunten, ni tampoco que lo ignoren como si nada hubiese pasado.
No quiero llenarme los dedos con el carbón que lo cubre todo, aunque tendré que recuperar lo más importante de entre las cenizas. No quiero que nadie lo haga por mí, y que decida que es lo importante y que se tira.
Ahora debería ser capaz de decidir que es el momento de dejar todo atrás. El momento de renovarme. Igual que cuando supe que tu, Sergio, nunca serías un chico más, que tu vida sería especial y que de pronto la nuestra había cambiado también de forma irreversible, ahora debería ser capaz de pensar que todo lo que se ha quemado, se ha llevado una etapa larga de mi vida. Que ahora toca renovarse también en esto. Tal vez es el momento de cambiar. Solo que no hubiese querido que fuese así. Empezar de nuevo con muchas más cicatrices no parece la mejor forma. Mañana amanecerá de nuevo, mas pronto que tarde, cogeré de nuevo aire para avanzar. No sé cual será el camino, pero será hacia delante. Andar y andar.

5 comentarios:

Tamara dijo...

Hola soy Tamara, tengo 3 hijos , el mediano diagnosticado TEA, somos de La Linea, veo que sois del campo de Gibraltar tambien, pero¿de donde?, mi niño tiene 32 meses estamos a la espera de que nos llamen los del EOE para valorar al peque para la proxima escolarizacion

Eloy dijo...

Hola Tamara.
Vivimos un poco a medias entre Algeciras y Los Barrios. Nuestro hijo acaba de cumplir 4 años. Le diagnosticaron de TEA en Junio del pasado año. En Septiembre pasado empezó al colegio, y le está viniendo muy bien, aunque necesita apoyo en el cole. Lo llevamos 2 veces en semana a Cadiz, para terapias, ya que por aquí no hay gran cosa. Si quieres más información o que nos veamos un día y te contemos nuestras experiencias, estamos a tu disposición.
Ánimo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy me llama la pediatra y amiga de un niño de 3 años que vive su primer año de escolarización en La Linea (Cádiz) en un Colegio Público. Esta diagnosticado de TGD.
Y con ella esta su madre, envuelta en un mar de lágrimas porque no sabe que hacer, donde ir.
Y cuenta cosas increibles, que prefiero escuchar en un estado menos nervioso y si eso que dice es verdad , clamarlo alto, fuerte.
Me dice que su niño rompe el ritmo del resto del aula, que así se lo trasmitió su maestra, que no recibe ninguna atención de esta, y la situación ha llegado a tal punto que si el niño va a alguna actividad ella no participa.
Como es posible, ay, que sigamos en ese ostracismo, que la gente que debe tener mas empatía le de dos patadas. Habrá que completar el puzle, no puedo mantenerme al margen, me siento reflejada.
Mis padres son maestros, jubilados ya, pero siguen sintiendose maestros. Y sé que Educación tiene muchas carencias, tengo capacidad de ponerme en el lugar de los demas.
Pero con los niños no. Eso no.

Soleado y adelantada primavera en el Estrecho. Mi hijo chillandome en la oreja. Mi animo fluctuante.

Esperanza

Tamara dijo...

Gracias por responder, yo llevo a mi hijo Atencion Temprana 3 veces a la semana sesiones de 30 min, ademas 2 dias a la semana logopeda,provada claro sesiones de 45 min, y un dia a la semana a un centro de integracion sensorial y terapia ocupacional que hay aqui , llamado Retos, es 1 hora, pero sale muy caro 25 euros la sesion, asi que como no nos llegue pronto la dependencia, vamos a tener que dejarlo.Por cierto mi correo es tamara.adan@hotmail.com

Tamara dijo...

Por cierto hola Esperanza, de quien si no eran estos comentarios, eres una gran persona y una gran mujer.
Me gusto conoceros Eloy