Sergio

Sergio

sábado, 14 de marzo de 2009

Balance

A esta hora, en que, como pasa a menudo, el sueño tarda en acudir a mi mente, hago repaso de pensamientos.
Primero de todo, valorar que cada vez mas, Sergio es capaz de enlazar unas cuantas palabras, y sacar frases aprendidas de carrerilla pero con 3 ó 4 palabras. Cosas como un "abre la puerta, por favor", "dame otra película", "no quiero mas" etc., empiezan a sonar con mas frecuencia, y la mayoría de las veces en el momento oportuno. Para nosotros, aunque pueda parecer conformarse con poco, supone un gran avance, y nos sentimos orgullosos de los progresos que cada día demuestra. Cada vez sostiene más la mirada, tiene un buen comportamiento, acude mas a menudo cuando lo llamo. En fin, todas esas cosas que los padres que tienen un hijo con TEA saben apreciar tanto como nosotros. Luego, están las cosas que domina a la perfección, como los números, las letras o las canciones. Pero esas ya casi nos parecen de lo mas normales.
Hoy hablé con su profesora del colegio publico al que va a clase. Ella es Adela, una persona encantadora, atenta, trabajadora y muy amable, que demuestra un especial aprecio, dedicación e interés hacía Sergio, algo que me temo es muy difícil de encontrar cuando se trata de educar a niños con las especiales necesidades y limitaciones de nuestro hijo, además teniendo que hacerlo al lado de otros 24 niños que no paran un segundo. Me habló de sus progresos, de como le gustaba la proximidad de sus compañeros de clase, de como le gustaba abrazarlos y estar a su lado cuando jugaban, aunque aún no es capaz de participar activamente en esos juegos.
Aunque ella no lo sepa, ya que no creo que conozca este blog, desde aquí quiero de nuevo transmitir mi admiración, mi agradecimiento y mi mayor respeto por su profesionalidad, humanidad, dedicación y valentía y hacer saber a otros padres, que aunque hay muchos casos en que el profesorado y los organismos públicos son nefastos, también de vez en cuando encontraremos gente que realmente "valen la pena". Lástima que en breve tenga que dejar la plaza que ocupa provisionalmente, aunque confío también en que la profesora titular nos haga sentir las mismas sensaciones que nos ha transmitido Adela. El sitio adonde vaya y los alumnos que la tengan como maestra serán unos niños muy afortunados.
Ahora que se acerca la primavera, con sus días más largos y luminosos, su sol que mitiga las penas y también con sus alergias, espero que cojamos fuerzas para aguantar otro trecho. El invierno nos ha resultado muy duro, y necesitamos energía para tirar del carro. Ojalá que el sol y el espíritu de todos los que nos animáis, comprendeis y compartis nuestros sentimientos, nos echen una mano para avanzar rápido otro largo trecho.

No hay comentarios: